Ojos de España.

Esta canción se la debemos al gran músico de origen alemán
Bert Kaempfert, apodado,“Flip”, tocaba el clarinete, saxo, acordeón y piano y tenía su propia orquesta , autor de éxitos mundiales como Strangers in the Night o Tenderly.





Compuso esta balada titulada "Spanish Eyes" , a la que pusieron letra, en inglés, Charles Singleton & Eddie Snyder. Una curiosidad sobre esta canción es que el primer titulo de esta obra fue Moon over Naples, Luna sobre Nápoles y realmente los autores no tenían muy claro la diferencia entre española, mexicana o latina en general. Supuso un éxito extraordinario en la voz de Al Martino ; fue una de sus grabaciones estrella.



En España la paseó triunfalmente Engelbert Humperdinck.




Pero el gran éxito en español se debe a KULDIP.


Te dejo aquí las canciones en los dos idiomas.

Blue Spanish eyes
teardrops are falling from your Spanish eyes
Please please don't cry,
this is just adios and not good-bye.
Soon I'll return,
bringing you all the love your heart can hold
Please say "Si Si"
say you and your Spanish eyes will wait for me
Blue Spanish Eyes,
prettiest eyes in all of Mexico
Blue Spanish Eyes,
please smile for me once more before I go
Soon I will return,
bringing you all the love your heart can hold
Please say "Si Si"
say you and your Spanish eyes will wait for me
Say you and your Spanish eyes will wait for me
la la la la ... uh uh uh

OJOS DE LA ESPAÑOLA
Letra española:C.Mapel
Son como el mar,
como el azul del cielo, como el sol .
Son del color ,
del clavel que empieza a despertar
Son algo mas ,
que las estrellas al anochecer ,…
¡Ole, ole, y ole ¡,
los ojos de la Española que yo a..mé.
Yo fui feliz ,
mirando aquellos ojos , de mi amor
Yo nunca vi.
ni en el arco iris su color
Son algo mas
que las estrellas al anochecer
ole, ole, y ole.
los ojos de la Española que yo a..mé

Pocos coros cantan esta canción. Te dejo una versión de un coro de niños portugueses.



Kaempfert entró de lleno en la música con fuerte presencia de instrumentos de viento, como trompetas y cornos – tipo de sonido de Herb Alpert y los Tijuana Brass, , con un
gran dominio de los bajos; también se intereso por los ritmos africanos, que potenció en Europa.
A Swingin' Safari
Afrikaan beat

Es un apasionado de los  ritmos mexicanos, en particular el mariachi, así como de la música electrónica cuyo uso en orquesta potenció. El jazz le entusiasmaba y era, probablemente,su pasión.
Aunque residía en Suiza tenia casa en Mallorca, lugar donde murió.


Comentarios

Entradas populares de este blog

CONCIERTOS DE SEMANA SANTA EN MADRID

Benedicat Vobis

Gobbo so pare.