martes, 25 de enero de 2011

Si la nieve resbala.

Fuente: Cancionero popular infantil. Juan Hidalgo Montoya (A.Carmona) - Pàg. 121.
Si quieres escucharla en formato midi, PINCHA AQUÍ.
Si quieres descargar la partitura, AQUÍ.
Os dejo una de las mejores versiones que hay en la red (si no la mejor) de "si la nieve resbala". Dirige el propio compositor, Julio Domínguez, como parte del concierto final del curso de dirección coral de Camerata Ad Libitum 2008. Una curiosidad: sentados en primera fila aparecen la fantástica directora Tamara Brooks (una de las personas más especiales, con una increíble trayectoria personal y profesional, que ha trabajado con los más grandes compositores y ha dirigido orquestas y coros por todo el mundo) y su pareja el actor y cantante Theodore Bikel (que interpretó en Broadway el papel del barón Von Trapp en Sonrisas y Lágrimas antes de que se rodase la película y que participó en películas como "El violinista en el tejado", "Zorba el griego", "My fair lady", etc.).


Si la nieve resbala por el sendero,
ya no veré a la niña que yo más quiero.
¡Ay, amor !Si la nieve resbala ¡qué haré yo!
Os dejo el siguiente vídeo  "camerata ad libitum" de los cursos organizados para el verano.

2 comentarios:

  1. Cuidado con decir compositor... o recalcar que es el compositor del arreglo coral. (por eso mejor hablar de arreglista)
    Este tema es tradicional asturiano y su autor se desconoce, fue pasando de manera oral de generacion en generacion.
    Aparece en el cancionero de Torner nº 99 (recopilatorio de música tradicional asturiana)
    Torner fue un célebre musicólogo asturiano que nació en Oviedo en 1888 y murió en Londres en 1955. Realizó sin duda la mayor obra recopilatoria de la música tradicional asturiana, en donde aparece este cantar.
    Julio Dominguez gran director coral, nace en 1965, muy posterior a la muerte de Torner.
    Posiblemente este cantar sea de fines del XIX o comienzos del XX. Sin duda Julio es quien ha realizado tan bello arreglo, pero tengamos cuidado con la palabra compositor que puede pasar a llevar a muchas personas. Digamos mejor, recopilador y arreglista.
    Un cordial Saludo desde Chile
    Alejandro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación, Alejandro ¡Qué grande es Asturias! Los guajes están por todas partes, este mar Cantábrico se ha convertido en un Pacífico.
      Desde Benicassim estoy atento a las aportaciones.

      Eliminar