Date la vuelta.

Date la vuelta es una composición de Arturo Dúo Vital. Arturo nació en 1901 en Castro Urdiales. Desde muy niño empezó su carrera musical. Se inició en el manejo del  piano junto con su hermana, bajo la tutela del director de la banda musical de su pueblo. Pero pronto abandona estas aficiones para dedicarse a su trabajo de bancario. Obtiene plaza en el banco de Vizcaya de su pueblo y vuelve a retomar su afición musical. Ingresa en la Sociedad Coral de Castro Urdiales. Con el tiempo llega a ser director, elevando la categoría musical de ésta. Años más tarde se traslada a Bilbao. En 1930 deja su carrera bancaria para seguir su formación musical y se traslada a París. En esta ciudad ingresa en la Escuela Normal de Música, aleccionándose con la flor y nata de la música, Paul Dukas, Jesús Arambarri y Joaquín Rodrigo. Le influyen todas las corrientes musicales de vanguardia desde Debussy y Ravel hasta Wagner. En el 32 se instala en Madrid y toma clases de dirección de orquesta de Enrique Fernández Arbós. en 1934 contrae matrimonio con Ana Llosa, de profesión maestra. Por la condición de funcionaria de su mujer, comienza un periplo de destinos, La Palma, Madrid y Segovia. Durante este tiempo se dedica a la composición, a la dirección coral y de bandas municipales. Compagina estas actividades con la de profesor de música.
Desde el 37 al 39 sufre prisión en Santander por su condición de republicano. Es en este periodo cuando compuso Las Seis canciones montañesas, una de ellas la que trataremos después, para voz y piano, con la que en 1939 obtiene el primer premio de composición en Bilbao. Más tarde obtuvo el galardón del Ayuntamiento de Tenerife con Seis canciones españolas para voz y piano, y ese mismo año se estrenó en Madrid su Estudio en do menor para violín y piano.
En 1949 fue nombrado profesor del Real Conservatorio de Música de la capital madrileña y de la Escuela superior de Música Sacra. Continuó escribiendo obras como Suite montañesa, estrenada por la orquesta de Radio Nacional de España; El perro de aguas, que cantó la Agrupación Coral de Cámara de Pamplona, y dos zarzuelas: La princesa gitana (1936) y La fama de Luis Candelas, estrenada en el teatro Chueca de Madrid en 1953. Al año siguiente obtuvo la mención honorífica en el concurso Samuel Ros con el Cuarteto para piano e instrumentos de arco.
En 1955 recibió el Premio nacional de música por el quinteto Sonatina para instrumentos de viento. En San Sebastián se le premió el poema Benedicta para coro, solistas y orquesta, estrenado en 1956 en Madrid por la Orquesta nacional. Además, compuso varias partituras cinematográficas, un ballet titulado El esclavo egipcio y la ópera El Campeador. Su obra conserva el sabor neoclásico teñido de matices del folclore popular cántabro. Dúo Vital fue además director artístico de los coros del Teatro Lírico Nacional y del coro Santo Tomás de Aquino de Madrid.







Si quieres escuchar la interpretación del coro clic en el reproductor




Te dejo la partitura.
 Si la quieres descargar clic AQUÍ y sigue las instrucciones.


 



Las diferentes voces las puedes escuchar haciendo clic en el reproductor. Si las quieres descargar clic en cada voz.

Sopranos.
 


Contraltos.


Tenores.


Bajos.



Si quieres descargar todo esto lo puedes hacer desde esta carpeta.


Comentarios

Entradas populares de este blog

CONCIERTOS DE SEMANA SANTA EN MADRID

Benedicat Vobis

BALAIO