Canticorum iubilo



Compositor: George Friedrich Haendel
Fecha Compositor: 1685-1759

País de origen: Reino Unido
Estilo: Polifonia sacra.
Época: Barroco XVII y XVIII.



Händel, de origen alemán, se nacionalizó ingles, adaptando su apellido al inglés (Haendel). Está considerado como una de las cumbres del barroco y uno de los compositores más influyentes en la música occidental. Es el primer compositor que, a diferencia de lo usual en la época, de escribir música al gusto de los mecenas y de la nobleza, compuso una música dirigida al gusto del gran público. En Gran Bretaña, se le considera el sucesor de Henry Purcell. Es el gran maestro de la música basada en la técnica de la homofonía (los mismos sonidos), que consiste en un tipo de textura donde dos o más voces se mueven simultáneamente desde el punto de vista armónico y cuya relación forma acordes. Escribió numerosas obras: 43 óperas, 26 oratorios (El Mesías) y obras en todos los géneros propios de la época: conciertos, sonatas, suites, etc., destacando las obras para teclado, sobre todo clavicémbalo.



Canticorum iubilo forma parte del oratorio Judas Macabeo de Haendel.




Letra Original:

Canticorum iubilo Regi magno psallite (bis). Iam Resultent musica. Unda, tellus, sidera. Canticorum iubilo, Regi magno psallite. Personantes organis, Iubilate plaudite. Canticorum iubilo Regi magno psallite.


Traducción:

Con el júbilo de los cánticos, tañed las cítaras al gran Rey. Dancen también la música, las olas, la tierra, las estrellas. Con el júbilo… Cantando con nuestros recur­sos, alegraos, aplaudid. Con el júbilo…


Canticorum iubilo es un canto de alegría que se ha convertido en un clásico del repertorio vocal y también del repertorio de agrupaciones instrumentales de todo tipo.

Te dejo la partitura, para descargar e imprimir. Hac clic AQUÍ.





Vamos ahora con las diferentes voces, que nos presta nuestro amigo Rodrigo Guerrero.


Sopranos:

Tenores:

Si quieres ver como suena, haz clic en el reproductor rojo de la parte superior.


Comentarios

Entradas populares de este blog

CONCIERTOS DE SEMANA SANTA EN MADRID

Gobbo so pare.

Benedicat Vobis