Victoria Marchante.


Victoria Marchante Serra es soprano de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) desde su creación. Ha cursado estudios de canto y de dirección coral en el Conservatorio de Madrid y los ha completado en los mejores centros extranjeros. Ha actuado como solista y con su Coro en los principales auditorios españoles y bajo la dirección de los maestros más reconocidos.
La entrevistamos bajo este epígrafe de Música y Músicos en Vallecas porque desde principios del año 2012 es directora del Coro al Alba.

Buenos días, Victoria. Si te parece, para empezar podrías contarnos lo que consideres más relevante de tu educación musical y de tu actual dedicación a la música.
Buenos días, la verdad es que la música forma parte de mi vida desde que tengo uso de razón, mi madre era profesora de piano y prácticamente comencé a hablar y a cantar al mismo tiempo. Con 8 años comencé a estudiar en el conservatorio  hasta  terminar mis estudios superiores en la Escuela Superior de canto de Madrid. He ampliado mis conocimientos en  cursos de perfeccionamiento vocal y dirección coral en Inglaterra, Italia y Francia. Hace más de 30 años que realizo conciertos como solista y en coros profesionales; como me apasiona el mundo coral al que estoy tan vinculada me siento muy realizada con mi actual labor como profesora y directora.

Tu actividad musical ¿la definirías como laboral o como vocacional? ¿en qué medida?
Tengo la suerte de poder decir que mi trabajo es mi vocación; es una profesión de muchos años de esfuerzo y dedicación pero me apasiona todo lo que hago tanto como cantante, como profesora o como directora. Cada nuevo proyecto que tengo entre manos es un reto que afronto con ilusión.
¿Cómo se relaciona tu actividad como cantante con la de directora de coro? ¿Qué valores le encuentras a una y a otra?

Está muy relacionada; como ya he dicho, además de mi actividad como solista mi trabajo principal es como soprano en coros profesionales, por ello he trabajado con grandes directores que me han enseñado y  aportado muchísimo artísticamente. El canto coral es cantar en equipo y por tanto además de todos los recursos técnicos que hay que utilizar para cantar hay que añadir el empaste, cantar escuchando continuamente al resto del grupo para que tu instrumento que es tu voz forme parte de otro que es el coro.

Como cantante de coro eres una pieza importante del instrumento, como directora tienes una gran responsabilidad: eres tú la que hace que esas piezas canten juntas para que la música suene correctamente, como mínimo, o mágicamente en momentos puntuales.

Sinceramente no sé qué faceta me gusta más; creo que lo que de verdad me gusta y es una gran satisfacción es cuando el resultado final es bueno, ese momento es maravilloso para mí.

¿Cuáles son tus gustos y preferencias musicales, tanto de repertorio clásico como moderno?

Me gusta escuchar muchos estilos de música desde la antigua a la actual, hay maravillosas versiones. Como intérprete y si nos centramos en la música coral, el repertorio clásico sinfónico coral, los grandes oratorios desde las pasiones de Bach, misas de Mozart o réquiem de Fauré, Verdi, Bruckner. Destaco la canción de concierto de los románticos como Schubert, Brahms o Schumann y la música francesa del s.XIX y principios del XX de Fauré,  Poulenc o Debussy. También me gusta Granados, Rodrigo y más recientemente las composiciones de A. García Abril.

De todas formas para mí el tema más sencillo puede ser una belleza si se hace afinado, con línea musical y buen gusto: una buena interpretación es lo importante y lo que llega al público.
¿Qué opinión te merece la cultura musical española?
Por desgracia hay una muy deficiente educación musical en España. Creo que se debería dar más importancia a la música desde las escuelas como hacen en otros países y en el nuestro hay muy pocos colegios que así lo hacen. Aún así hay muy buenos profesionales de la música, grandes talentos con pocas salidas por desgracia últimamente y poco reconocimiento.A nivel profesional la gestión cultural está muy politizada, hacen falta muchos apoyos. Hay buenas iniciativas y conciertos de mucha calidad pero en general son los intereses económicos y políticos los que mandan.
¿Qué sensaciones tienes trabajando en el barrio de Vallecas y concretamente en el Coro Al Alba?
El coro Al Alba es un coro de aficionados muy sencillo con gente sencilla a los que les gusta la música y disfrutan con ella. Mi principal reto es enseñarles técnica vocal primero para afrontar un repertorio asequible, ameno y popular. Trabajamos  polifonía, madrigales, villancicos, habaneras y canción de concierto. La finalidad principal es mostrar nuestra música por diferentes escenarios del barrio. Es fantástico ver los avances que han hecho en el poco tiempo que llevo con ellos, están ansiosos por aprender y mejorar. 

                         Pasa por encima el puntero para ver la foto realizada por David Frías.

 
Para mí es muy satisfactorio poder trasmitir mis conocimientos, sentir que el coro me responde y que hacen la música como yo la siento y les estoy pidiendo.
¿Qué dirías para atraer al público de nuestro barrio a cantar en un coro como el nuestro?
Hay muchos coros amateur en Madrid y tener uno cerca es un lujo. Si te gusta cantar hay que aprovecharlo, se aprende y se disfruta al mismo tiempo; además es un gran grupo humano en el que te sientes integrado desde el primer momento.
El próximo 16 de abril se celebra la Conferencia Inaugural de Vallecas Calle del Libro en la Asamblea de Madrid con intervención del Coro Al Alba como colofón del acto ¿Qué  opinión te merece el hecho y cómo preparáis la actuación?
Es una buena oportunidad para darnos a conocer y nos hace realmente ilusión participar en el acto. Esperamos hacer un buen papel con nuestra intervención que será una pequeña muestra del trabajo que hacemos.
Muchas gracias, Victoria, por tus respuestas y por tu labor en la dirección de nuestro coro. Si quieres decirnos algo más de tu cosecha...
Recomiendo a todo el mundo que escuche música, que hagan escuchar música a sus hijos desde pequeños y les trasmitan amor por ella, que vayan a conciertos en directo. En Madrid hay mucha variedad conciertos de niveles y estilos muy diferentes. Y en su barrio ya saben dónde estamos encantados de recibir nuevas voces femeninas, masculinas agudas y graves.
Para quien quiera conocer al Coro Al Alba, escucharnos y especialmente cantar con nosotros, ensayamos todos los miércoles de 19:30 a 21:30 en los locales de la Asociación Cultural Al Alba en la calle Los Riojanos 1, esquina Pablo Neruda, junto al metro del Alto del Arenal. Tienen más información en http://www.facebook.com/CoroAlAlba y en http://www.asociacionalalba.com/inicio.aspx

Comentarios

Entradas populares de este blog

CONCIERTOS DE SEMANA SANTA EN MADRID

Benedicat Vobis

BALAIO