DICEN QUE DICEN, DICEN.

El autor de "Dicen que dicen, dicen", José García Román, nace en Granada en 1945. Realiza estudios de armonía, contrapunto, composición e instrumentación, estando en posesión del Título Superior de todas estas disciplinas. Asistió a los Cursos Internacionales "Manuel de Falla" en la modalidad de Dirección Coral y Composición. En 1978 participó en la "Internationale Ferienkurse für Neue Musik" (Curso Internacional para la Nueva Música) de Darmstadt (Alemania); posteriormente asistió a los seminarios impartidos por B. Ferneyhoug, H. Lachenmann, I. Xenakis, M. Kagel, C. Halffter y otros. Recibió enseñanzas de los maestros Juan-Alfonso García y Carmelo A. Bernaola.
Fue becado por la Fundación "Juan March" y el Ministerio de Cultura, entre otras instituciones y ha sido galardonado con los siguientes premios de composición: "Manuel de Falla" de la Universidad de Granada en 1973, "Arpa de Plata" en 1979 y 1981, Premio "Ciudad de Granada" en 1983, Premio "Ciudad de Alcoy" en 1986, Premio "Joaquín Turina" de Sevilla en 1988, Premio "Andalucía" de Música en 1.990 y Premio Nacional de Música, en la modalidad de composición, en 1997 y Daniel Montorio de la SGAE, en 1999. Ha sido elegido por votación popular como uno de los 100 granadinos más relevantes del s. XX. En 2002 recibió el galardón de "Chevalier dans l'Ordre des Palmes Académiques" otorgado por el Primer Ministro del Gobierno de la República Francesa, a propuesta del Ministerio de Educación del referido país.
Es fundador y primer director de la Coral "Ciudad de Granada" e impulsor de las primeras Convivencias Corales de Granada, habiendo dirigido múltiples conciertos, entre los que cabe destacar los realizados en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Palacio de Carlos V, Capilla Real de los Reyes Católicos, Monasterio de San Jerónimo, Auditorio "Manuel de Falla", Iglesias de los Santos "Justo y Pastor", de Santo Domingo, de la Magdalena, Crucero del Hospital Real, Patio de los Arrayanes (escenarios todos ellos de la capital granadina), Teatro Principal de Valencia, Coliseo "Carlos III" de El Escorial, Teatro Comunale de Loreto (Italia), Santa María In Transpontina de Roma (Italia), Abadía de Westminster de Londres (Inglaterra), Catedral de Chartres (Francia), etc.


Volvamos a nuestro tema el villancico Dicen ...
Te dejo la letra a continuación:
Por la brisa violeta van los cantares
Entre arroyos y ríos y entre olivares
Entre montes de pinos y castañales
Donde el ganado pasta con sus zagales
Dicen que dicen, dicen, que una doncella
Que una doncella
Con los ojos verdosos y trenza negra
y trenza negra
Con su boca de fuego quiere callar
quiere callar
A un niño que en sus brazos quiere llorar
quiere llorar

Por la brisa violeta van los cantares
Entre arroyos y ríos y entre olivares
Entre montes de pinos y castañales
Donde el ganado pasta con sus zagales
Dicen que dicen, dicen, que una doncella
Que una doncella
Con los ojos verdosos y trenza negra
y trenza negra
Con su boca de fuego quiere callar
quiere callar
A un niño que en sus brazos quiere llorar
quiere llorar
Por la brisa violeta van los cantares…
Dice que dicen, dicen, que van volando
que van volando
Mariposas muy rojas, cruzando el campo
Cruzando el campo
Han encontrado un niño que esta llorando
que esta llorando
Con sus finas antenas lo están besando
lo están besando
Por la brisa violeta van los cantares…Escribir aquí el texto de la segunda columna

Para Continuar nada mejor que escuchar a "La Coral Ciudad de Granada". Coral fundada por el autor de esta composición, pulsa AQUÍ.
Vuelve, rápidamente a esta página para ver la partitura de la composición.
Si por cualquier circunstancia no puedes ver la partitura, la puedes descargar haciendo clic AQUÍ.


Te dejo los siguientes podcast de las diferentes voces:
Bajos.


Contraltos.

Sopranos.

Tenores.

Todos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CONCIERTOS DE SEMANA SANTA EN MADRID

Benedicat Vobis

Gobbo so pare.