sábado, 19 de marzo de 2011

Teresica hermana.

No podemos prescindir de la sociedad de la época. Estamos en los comienzos del renacimiento. Es decir, en el transito del ascetismo medieval, al vitalismo renacentista. Supone un paso del teocentrismo al antropocentrismo. ¿Qué supone para la música? El cambio es el mismo en todas las artes, se deja de pintar para la , se deja de construir, se deja de componer, para la iglesia. La temática de las pinturas es profana, los nuevos edificios son civiles, hemos pasado de los autos sacramentales a los corrales de comedias. Todo esto se hace notar en Teresica Hermana.
El nacimiento del canto profano, permitio una ruptura con la sociedad medieval oscurantista y dominada por la iglesia, lo que significa un despertar de la consciencia social hacia la expresión libre de los propios sentimientos ya que era el tiempo del feudalismo, régimen en el que los señores feudales y la iglesia conformaban una clase social dominante y esto condicionaba el arte de la época, el cual no era más que una expresión de la hegemonía de los intereses de dicha clase. En el fragmento de "Teresica hermana" se observa la clara contradición entre los intereses de las castas religiosas y las populares. Mateo Flecha (1491) expresa el amor prohibido entre una hermana religiosa y un juglar o trovador:
Teresica hermana
Si a ti pluguiese una noche sola
Contigo durmiese
Una noche sola
Yo bien dormiría
Más tengo gran miedo
Que m'empreñaría,
De la faririrá
Hermana Teresa
Llaman a Teresica y no viene
Tan mala noche tiene.
Llámala su madre y ella calla,
Juramento tiene hecho de matarla.
¡Qué mala noche tiene!

Para descargar la partitura pincha AQUÍ.
Escuchar midi, Aquí. Soprano. Contralto. Tenor. Bajo.


Te presento dos versiones de esta canción.

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