Zorongo.



El zorongo era un baile muy usado en la época de la tonadilla escénica dieciochesca en boga desde el último tercio del siglo XVII hasta mediados del XIX. Su nombre se debe a que en una de sus letras más populares aparece a modo de estribillo la palabra zorongo, !Ay, zorongo, zorongo, zorongo!, y parece ser que fue uno de los bailes originales de las agrupaciones zámbricas del Sacromonte.

En 1931, Federico graba junto a Encarnación López La Argentinita cinco discos gramofónicos de pizarra de 25 cm. y 78 revoluciones por minuto (rpm.) que contenían una canción en cada cara, lo que da un total de estas diez: Zorongo gitano, Los cuatro muleros, Anda Jaleo, En el Café de Chinitas, Las tres hojas, Los mozos de Monleón, Los Pelegrinitos, Nana de Sevilla, Sevillanas del siglo XVIII y Las morillas de Jaén.
La Argentinita puso la voz, el zapateado y las castañuelas y Federico la acompaña al piano. Solo en una de ellas, Anda jaleo, se escucha un acompañamiento orquestal.
El éxito de estas grabaciones realizadas por la discográfica La Voz de su Amo fue inmediato y desde entonces estas canciones son obras claves del cancionero tradicional.

Encarnacion Lopez, La Argentinita - Zorongo gitano

Si no puedes escucharlo, haz clic AQUÍ.
Zorongo Gitano
Tengo los ojos azules,
Tengo los ojos azules,
y el corazoncito igual
que la cresta de la lumbre.

De noche me salgo al patio
y me harto de llorar
de ver que te quiero tanto
y tú no me quieres ná.

Esta gitana está loca,
loca que la van a atar;
que lo que sueña de noche
quiere que sea verdad.


Paco de Lucía interpreta este mismo zorongo. Si quieres escucharlo pincha AQUÍ.
Lola Flores hace otra interpretación, para escuchar AQUÍ.


Y por último una version coral cantada por la Coral de Santiago Apostol, AQUÍ.
Zorongo
Las manos de mi cariño
te están bordando una capa
con agremán de alelíes
y con esclavinas de agua.
Cuando fuiste novio mío
por la primavera blanca,
los cascos de tu caballo
cuatro sollozos de plata.
La luna es un pozo chico
las flores no valen nada;
lo que valen son tus brazos
cuando de noche me abrazas.
Tengo los ojos azules,
y el corazoncito igual
que la cresta de la lumbre.
De noche me salgo al campo
y me harto de llorar
de ver que te quiero tanto
y tú no me quieres ná.
Veinticuatro horas del día,
veinticuatro horas que tiene;
si tuviera veintisiete,
tres horas más te querría.
Este gitano está loco,
loco que le van a atar;
que lo que sueña de noche
quiere que sea verdad.

Te dejo la partitura on line en Notefligt.




Puedes descargar el archivo midi haciendo clic AQUÍ.
La partitura con melodía AQUÍ.
La partitura completa AQUÍ.



Te dejo los midis para esta composición:

Comentarios

Entradas populares de este blog

CONCIERTOS DE SEMANA SANTA EN MADRID

Benedicat Vobis

BALAIO