Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2011

VILLANCICOS DEL CORO

Grabación del Coro Al Alba participando en el encuentro Coral de Coslada ( Madrid ) en las Navidades de 2010. Esta actuación ha sido la primera para tres nuevos miembros recién incorporados, Alex (Bajo) Maite (Soprano ) y Juan Antonio (Tenor ) Bienvenidos. Coro al Alba from edicionHD on Vimeo .

Mercedes Sosa, Ariel Ramírez, Félix Luna.

Imagen
Hoy hace un año que falleció Ariel Ramirez.    En la fotografía aprece con Félix Luna y Mercedes Sosa. Menudo trío hacían estos tres argentinos. Alfonsina y el mar representan a los tres. Ariel Ramírez compone la música, Félix Luna, la letra. La voz maravillosa la pone "La Negra Mercedes Sosa", quién la popularizó ,cantándola por todo el mundo. La canción representa la melancólica zamba , sobre la desventurosa vida y trágico final de Alfonsina Storni . La colaboración entre el músico y el escritor incluye muchas obras más, entre las que destaca Navidad nuestra, una serie de villancicos navideños sobre ritmos folclóricos argentinos. Una vez más es la voz de Mercedes Sosa la que nos deleita con La Peregrinación, una sugestiva huella pampeana.  La fama la consigue Ariel Ramírez con su misa criolla, compuesta unos veinte años antes. En la obra introduce ritmos e instrumentos indígenas y criollos propios de toda la geografía argentina. Dejo aquí el vídeo interpreta

San Valentín.

Imagen
14 de febrero... Hoy es el día... En 1959 Fernando Palacios dirigía a Tony Leblanc, Concha Velasco y Jorge Rigaud, entre otros muchos, en "El día de los enamorados”. Pero antes de la película estaba esta otra música tan familiar. Pincha en el reproductor para escucharla. La canción de esta película ya es todo un clásico (A. Algueró Dasca, S. Guardia Moreu) Desde este blog sirva como homenaje a la Tuna el siguiente vídeo.

Mario Lanza.

Imagen
Os dejo el siguiente vídeo. La verdad es, que el interés puede ser la leyenda. El protagonista es el infortunado Mario Lanza y un pequeño niño. Se dice que Mario es el maestro de los grandes y afamados tenores actuales. ¿Quiés es el niño que canta con Mario? Las diferentes fuentes consultadas afirman que es el pequeño Luciano Pavarotti . El vídeo pertenece a la película El Gran Caruso. Algunos opinan que la voz del niño Pavarotti, se corresponde con la de la soprano Jackelin Allen. Otra curiosidad es que Mario Lanza rueda en 1955, la película Serenata con Sara Montiel.

¿Qué es un joropo?

Imagen
El Joropo es un género musical que ha sufrido una evolución desde el siglo XVIII, su origen campesino, ejecutado y bailado en fiestas familiares y pueblerinas le ha permitido convertirse en parte autóctona de la cultura de Venezuela y Colombia. (Te dejo el midi AQUÍ ). Sobre el origen del significado de la palabra es completamente desconocido. Abundan hipótesis de todos los tipos, pero ninguna ha mostrado tener la suficiente contundencia como para tomarse por certera. Una de esas hipótesis dice que la palabra joropo viene del vocablo árabe “sharab”, que quiere decir “jarabe”. Acerca de la relación del joropo con la bebida, es algo difícil de imaginar, así que esta hipótesis muestra poca probabilidad de ser veraz. Otra de las hipótesis dice que es un simple vocablo inventado por los campesinos, los cuales gritaban de alegría diciendo “¡Joropo! ¡joropo!”, cada vez que se anunciaba una fiesta. El termino “joropo” se usa para denotar tanto al baile como la fiesta donde se practica el b

ALMA LLANERA

Imagen
Estimados compañeros/as del Coro Al Alba. Aquí tenéis la nueva partitura de "Alma Llanera" compuesta por Pedro Elias Gutierrez sobre un texto de Rafael Bolívar Coronado: Tema de origen venezolano.

Los uigures

Imagen
Hoy, dos de febrero, comienza el año chino, dicen que es el año del conejo. Pero con todo lo grande de este país, siempre hay minorías. Es el caso de los 维吾尔族, en español los uigures.  ¿Quiénes son los  uigures ? Son un grupo minoritario chino. Ya se sabe, en China, los parámetros no son los mismos. La población es de unos diez millones de habitantes. Viven en Asia Central en la región de Xinjiang .  Los uigures son de religión musulmana. Su lengua tiene el mismo origen que el turco y su alfabeto es árabe. Su aspecto físico es un tanto peculiar, son algo así como unos chinos agitanados (con perdón). Existen otros diez millones dispersos por todo el mundo, es lo que afirma el Congreso Mundial Uigur con sede en Múnich. Los uigures se han hecho famosos en los últimos tiempos por su reivindicación independentista.  Resulta que esta etnia, subyugada por el martillo comunista, es muy aficionada a un estilo musical que nos es muy cercano. Os aviso que la simbiosis es cuanto menos extra

Himno de España.

¿Quién ha dicho que el himno de granaderos, traído, por Carlos III , de Nápoles no tiene letra? Durante mucho tiempo, los predemocráticos , recordábamos la letra de José Mª. Pemán , con su "Gloria España ..." Nuevos intentos de poner letra a esta marcha, sobre todo en los encuentros deportivos internacionales. Esto ya ha pasado, en primicia presentamos esta nueva letra cantada por un coro anónimo de mujeres. Si te atreves puedes cantar con ellas, esta subtitulado.