Entradas

Mostrando entradas de enero, 2011

Ojos de España.

Imagen
Esta canción se la debemos al gran músico de origen alemán Bert Kaempfert , apodado,“Flip”, tocaba el clarinete, saxo, acordeón y piano y tenía su propia orquesta , autor de éxitos mundiales como Strangers in the Night o Tenderly. Compuso esta balada titulada "Spanish Eyes" , a la que pusieron letra, en inglés, Charles Singleton & Eddie Snyder. Una curiosidad sobre esta canción es que el primer titulo de esta obra fue Moon over Naples, Luna sobre Nápoles y realmente los autores no tenían muy claro la diferencia entre española, mexicana o latina en general. Supuso un éxito extraordinario en la voz de Al Martino ; fue una de sus grabaciones estrella. En España la paseó triunfalmente Engelbert Humperdinck. Pero el gran éxito en español se debe a KULDIP. Te dejo aquí las canciones en los dos idiomas. Blue Spanish eyes teardrops are falling from your Spanish eyes Please please don't cry, this is just adios and not good-bye. Soon I'll return, bringi

Día de la Paz.

Imagen
Hoy es 30 de marzo día de la Paz. Nada mejor que para recordar este día la versión de la canción de Imagine, Algo muy  especial está cantada por un hombre y una mujer. Hasta aquí todo va bien, pero, es que estas personas son muy especiales. Son un árabe y una judía. ¡Qué la música sirva de unión entre los pueblos!

La paz a través de la música.

Playing for Change es un movimiento multimedia creado para buscar la paz en el mundo a través de la  música, proporcionando recursos o programas educativos. En la  escuela de música Ntonga en Sudáfrica  o en los centros de refugio tibetanos en la India  o en Nepal son algunos de los proyectos que esta fundación, que está llevando a cabo con colaboración de un gran número de artistas. En la primavera del 2009, salio a la venta un  CD-DVD con el título " Peace through Music " deja la constancia de las actuaciones realizadas por músicos callejeros en diferentes puntos del planeta. Dejo un ejemplo con este vídeo con el tema “ Stand by me ”: Más información AQUÍ . Stand By Me | Playing For Change | Song Around The World from Concord Music Group on Vimeo .

La voz.

Imagen
Comenzamos este apasionante tema sobre nuestro instrumento natural, la voz. Para entrar en materia qué mejor que escuchar algunas interpretaciones fantásticas, tanto de voz solista como en grupo.  Conocer las inmensas posibilidades que ofrece la voz nos ayuda a disfrutar y valorar más el esfuerzo y talento de los cantantes. Os dejo estos interesantes vídeos, los escucharemos no perdáis detalle, os sorprenderán . Cinco vídeos en total si uno es divertido,el siguiente mucho más. Os dejo unos enlances sobre este tema: APUNTES SOBRE LA VOZ . CLASIFICACIÓN DE LA VOZ.

Orlando di Lasso.

Imagen
Os dejo aquí algunas composiciones del autor. Como es natural, la primera de todas es la que cantamos. Create a playlist at MixPod.com

Enfado de Leonard Bernstein con Carreras

Imagen
Este vídeo nos lo ha enviado nuestro Director Rodrigo para demostrarnos que en el fondo....Todos Somos Iguales. hasta Carreras desespera Bernstein.

MIRADAS DEL MUNDO. LA HABANA

Vamos a dejarnos llevar por otras músicas, vamos a mirar con otros ojos un mundo que gira alrededor de bonitas melodias. Descubrí a Lhasa de Sela y su música es un prodigio de sensaciones.Aquí en un precioso recorrido por la Habana Vieja con su música, es un regalo para los sentidos. HABANA VIEJA from Van Royko on Vimeo .

Orlando di Lasso

Imagen
La entrada realizada por J.P. es insuperable. Pero por si os sirve de ayuda os dejo aquí algunas cosillas sobre este madrigal a dos coros. Partitura en versión original Cantado por  el coro´Tölzer Knabenchor Te dejo aquí esta otra versión.

O LA,O CHE BON ECCHO! ( THE ECHO SONG )

Imagen
Aunque el curso pasado cantamos esta bonita pieza, ahora la volvemos a ensayar.Es un bonito Canon for 2 X 4 voces del compositor Orlando di Lasso ( 1532- 1594 ). En este enlace encontrareis muchas de sus obras. También podemos escuchar la versión coral. Y del mismo autor una preciosa pieza ILLUMINA Illumina by Orlando di Lasso from Lumina Vocal Ensemble on Vimeo .

Repertorios midis didácticos.

Para que os pueda servir de ayuda os coloco los diferentes repertorios midis de las canciones nuevas. An irish Blessing. Harm James E. Moore. May the road rise to meet you. May the wind be always at your back. May the sun shine warm upon your face, The rains fall soft upon your fields. And, until we meet again, Until we meet again, May God, may God hold you in the palm of His hand.   Sople el viento a tu favor, Llueva suave en tu jardín, El sol te de su calor,   Y el camino te sea llano. Y hasta que te vuelva a ver, Dios te sostenga en su mano. Todos. Soprano. Contralto. Tenor. Bajo. Cantada. Ave María de Arcadelt. Todos. Soprano. Contralto. Tenor. Bajo. Cantada. Si la nieve resbala. Soprano1 Soprano2. Contralto1. Contralto2. Tenor. Bajo.

Si la nieve resbala.

Imagen
Fuente: Cancionero popular infantil. Juan Hidalgo Montoya (A.Carmona) - Pàg. 121. Si quieres escucharla en formato midi, PINCHA AQUÍ. Si quieres descargar la partitura, AQUÍ. Os dejo una de las mejores versiones que hay en la red (si no la mejor) de "si la nieve resbala". Dirige el propio compositor, Julio Domínguez, como parte del concierto final del curso de dirección coral de Camerata Ad Libitum 2008. Una curiosidad: sentados en primera fila aparecen la fantástica directora Tamara Brooks (una de las personas más especiales, con una increíble trayectoria personal y profesional, que ha trabajado con los más grandes compositores y ha dirigido orquestas y coros por todo el mundo) y su pareja el actor y cantante Theodore Bikel (que interpretó en Broadway el papel del barón Von Trapp en Sonrisas y Lágrimas antes de que se rodase la película y que participó en películas como "El violinista en el tejado", "Zorba el griego", "My fair lady", etc.

Agradecimiento a J.P.

Ya era hora, que el coro de mi barrio, "Al Alba", se sumara a la nuevas tecnologías. Bienvenidos a este espacio de participación y de trabajo cooperativo. Nuestro amigo Juan Pedro ha sido el primero en prender la mecha de esta iniciativa. ¡Ánimo! que podemos seguir este ejemplo. Yo desde aquí tiro los primeros cohetes.

SI LA NIEVE RESBALA

Imagen
Si la nieve resbala por el sendero ya no veré a la niña que yo más quiero. ¡Ay amor! Si en la nieve resbalo ¡que haré yo! si en la nieve resbalo ¡que haré yo! Tengo de subir al pueblo aunque me cubra la nieve. Tengo de subir al pueblo que allí está la que me quiere. ESTRIBILLO Tengo de subir al pueblo, al pueblo en la montaña. Tengo de subir al pueblo que allí está la que me ama. Este es el nuevo tema que la Coral va a ensayar para incorporar a su repertorio. "Si la nieve resbala" es un tema del folklore popular asturiano.

LA CORAL AL ALBA Y SU DIRECTOR.

El Coro “Al Alba” nace en Vallecas en el año 1988 dentro de las actividades de la Asociación Cultural del mismo nombre. La mayoría de sus componentes son vecinos del barrio y se dedican a la música como aficionados. Su repertorio abarca la polifonía sacra y profana así como el folklore nacional e internacional. El coro “Al Alba” ofrece conciertos en los locales de la Asociación y de diversas entidades populares de Vallecas (Centros Culturales, Colegios, Iglesias, Centros de Tercera Edad...) para extender el conocimiento y el interés por la música en el barrio. En 1995 y 1998 participó en dos conciertos con el acompañamiento instrumental de la Orquesta de San Jerónimo el Real. También ha intervenido dos veces en el encuentro de coros “Distintas voces para un solo mundo” organizado por ECOE. Los últimos años ha participado en los conciertos “Música para la Navidad” que organiza el Ayuntamiento de Madrid. El 14.12.03 actuó para TVE-2 cantando en la misa del programa “El Día del Señor” ret